HUERTOS ESCOLARES PATROCINADOS POR ADESVA

Con el propósito de mejorar los conocimientos, prácticas y actitudes de la comunidad educativa respecto a la educación en nutrición y seguridad alimentaria en las escuelas, se reactivaron los huertos escolares en tres colegios de la comunidad de El Valle de Antón, en la provincia de Coclé.

Comunidad educativa del C.E.B.G El Valle, Escuela La Compañía y el Centro Educativo El Valle, se benefician con proyectos de huertos Adesva.

“A fin de seguir con los lineamientos que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ‘Estudiar sin hambre’, se ha establecido este huerto escolar porque sabemos que si no hay una buena alimentación en los niños, no puede haber un buen aprendizaje”, detalló Jaime Falcón, subdirector del Centro Básico Bilingüe La Compañía, uno de las escuelas beneficiadas.

Olmedo Quintero, ingeniero agrónomo y quien supervisa estos huertos escolares, aclaró que la adopción de prácticas y hábitos saludables es necesaria porque así los niños desde pequeños saben apreciar la calidad de los productos agrícolas. Además de que al ser partícipes de los huertos, se comprometen con su propia salud.

Rafael Carles, fundador del Movimiento de Alimentación Saludable, aseguró que estos huertos son la punta de lanza para que otras escuelas se replanteen y comiencen a ver los huertos como una forma sustentable para los niños en las escuelas, ya que ”si no hay comida, nadie puede estudiar, por eso el énfasis de que cuando vengan a estudiar estén bien alimentados. Lo importante es que ya dimos inicio”, manifestó

José R. Jacome, de  la Asociación para el Desarrollo Sostenible de El Valle de Antón ( Adesva ),  dijo que el proyecto tiene dos líneas de acciones, primero  es didáctico, para enseñar a los estudiantes la técnicas de producción y motivarlos a replicar lo aprendido en la creación de huertos caseros y segundo complemento a la alimentación saludable del estudiantado.

En estos espacios se cultivará variedad de hortalizas, y algunos tubérculos, por mencionar.

A futuro la asociación según el impacto podría patrocinar la creación de otros sitios de cultivos dentro la comunidad vallera, concluyó Jacome.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?